Trabanca, 28 de febrero. El año 2024, trae definitivamente la puesta en marcha del Proyecto Recarga-T, al poner en funcionamiento la red de Puntos de Recarga que permite que todo el territorio de frontera de la provincia esté dotado con infraestructuras de recarga. Colocando así a los pueblos de la provincia a la cabeza del desarrollo en este tipo de infraestructuras.

Desde este año puedes visitar el territorio transfronterizo zamorano en vehículo eléctrico o híbrido sin preocuparte sobre dónde parar a recargar. La AECT Duero-Douro junto a los municipios que la integran ha tejido una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos dotando al territorio de un servicio esencial, al mismo tiempo que fomenta la movilidad sostenible y la transición energética justa.

Lubián, Hermisende, Requejo, Mombuey, Manzanal de Arriba, Codesal, Linarejos, Villardeciervos, Santa Croya de Tera, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fornillos de Aliste, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Fresno de la Ribera, Fermoselle, Roelos de Sayago y Castrillo de la Guareña son los 19 puntos de recarga que componen la red. Para garantizar el servicio y que las distancias no supongan ningún problema, los puntos se encuentran como máximo a 30 kilómetros de media entre ellos.

La red de puntos de recarga se completa con los puntos instalados en los municipios situados en el oeste salmantino de Pereña de la Ribera, Monleras, Villaseco de los Gambitos, Robleda y Peñaparda, siendo el total de puntos de recarga entre ambas provincias de 24. La AECT Duero-Douro y los municipios ya se encuentran trabajando en ampliar la red en los próximos meses.

Este proyecto de la AECT Duero Douro, supone una vez más realizar inversiones de modernización e implantación de servicios en los municipios rurales de la frontera que de otra manera difícilmente contarían con ellos, o al menos en la próxima década. De no haber llevado a cabo la instalación de estos puntos de recarga, sin duda estos pueblos se quedarían de nuevo, a la cola del desarrollo, ya que ninguna empresa apostaría por la instalación de los puntos de recarga, ya que en ningún caso es rentable económicamente, pero en cambio sí que es rentable social y medioambientalmente.

Más importante aún si cabe, es el mantenimiento de los puntos de recarga, que es asumido por la Comunidad Energética de tal manera que no repercuta en coste para los ayuntamientos.

 

Con esta distribución se dota así a los municipios de la zona fronteriza de Zamora de servicios que como éste se están convirtiendo en esenciales para la población que reside como para los visitantes o trabajadores de la zona. De este modo, los municipios de las áreas rurales alejadas de las capitales de provincia disponen de servicios y oportunidades que se están fomentando en las ciudades.

Los puntos instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión. Para ayudar a las y los usuarios y que puedan así planificar su trayecto, sabiendo con certeza donde pueden parar a recargar sus vehículos, la AECT Duero-Douro ha creado un mapa con la aplicación Google My Maps donde se encuentran localizados todos los puntos de recarga disponibles. Además, todos los puntos poseen un código Qr que redirecciona a la aplicación ‘Place to Plug’ necesaria para la recarga.

Este proyecto ha contado con ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Demanda diaria

A resaltar de esta iniciativa, es el uso que la ciudadanía está haciendo de todos ellos. Pues, a diario se están produciendo recargas en los distintos puntos, incluso algunos están teniendo varias recargas diarias, lo que nos viene a demostrar, que existe una necesidad real de crear este tipo de infraestructura. Y más aún cuando nos encontramos en plena transición hacia un modelo de desarrollo energético sostenible. Además, los cientos de recargas realizadas en los últimos meses son la prueba de que el área rural con mayor penetración de puntos de recarga en nuestro país, sin duda, es la zona transfronteriza de Zamora y Salamanca.

Sorteando las piedras en el camino

Finalmente, este proyecto ha conllevado un gran esfuerzo, una lucha innegable contra las grandes distribuidoras que han dificultado la conexión de los puntos de recarga, al no contar en nuestros pequeños pueblos con redes adecuadas para su instalación. Desde la AECT Duero-Douro y la comunidad energética transfronteriza EfiDuero Energy han tenido que solventar la existencia de redes obsoletas y enormes dificultades para instalar potencias de 22 kilowatios. Se han sorteado todo tipo de piedras en el camino para realizar las conexiones por las distribuidoras, al no ser puntos de recarga de “sus propias comercializadoras” y “destapar” la inadecuación de la red de muchos de los pueblos de las zonas rurales y que necesariamente debe adecuarse a las necesidades actuales.

Cerrar el círculo

El proyecto de puntos de recarga de vehículos eléctricos ‘Recarga-T’ no es solo una red, es parte de un proyecto de comunidad energética transfronteriza mucho más ambicioso. Con esta red, la AECT Duero-Douro y los municipios que conforman la comunidad energética transfronteriza Efiduero Energy adhieren la movilidad eléctrica al territorio cerrando así el círculo. Pues la red se viene a unir a las decenas de instalaciones de autoconsumo que continúan ejecutándose en los municipios del oeste zamorano y salmantino y el lado portugués con los que se produce energía en el pueblo y para el pueblo ya que es consumida por ayuntamientos, empresas, particulares y puntos de recarga.