Santa Croya de Tera, 29 de septiembre de 2021. Un proyecto pionero e imparable. El campo de fútbol de San Santa Croya de Tera ha sido el punto elegido en esta ocasión para presentar sobre el terreno el proyecto basado en el autoconsumo compartido que la AECT Duero-Douro junto a más de cincuenta ayuntamientos del oeste zamorano y salmantino están ejecutando para alcanzar la independencia energética. El acto ha contado con el director del Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo. También han asistido representantes de municipios de la agrupación interesados en el proyecto, así como representantes de diferentes colectivos del ámbito social, política y empresarial.

El presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el Director General, José Luis Pascual; el Director General del EREN, Alfonso Arroyo; y el alcalde de Santa Croya de Tera, Juan José Arenas, han sido los encargados de realizar la presentación.

El Director del EREN, Alfonso Arroyo, valoró positivamente esta iniciativa de autoconsumo compartido, germen de una comunidad energética, como ejemplo de la transición hacia un sistema descentralizado de producción; en la que los municipios de la misma tendrán ventajas comparativas para favorecer la implantación de actividad económica en los mismos, máxime en un contexto de precios de la electricidad como el actual. Por otra parte, invitó a la AECT Duero-Douro a presentar la misma como ejemplo de buena práctica en la Mesa de Autoconsumo de Castilla y León. Por último, el Director hizo referencia a la reciente puesta en marcha de un programa de ayudas dotado con más de 38 Millones de Euros para favorecer el autoconsumo, incluidos los sistemas de almacenamiento, como muestra del compromiso por el futuro de la Administración Autonómica de Castilla y León.

Los representantes de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado y José Luis Pascual, y el alcalde del Ayuntamiento de Santa Croya de Tera, Juan José Arenas, manifestaron su agradecimiento al director del EREN por «habernos acompañado durante esta mañana para presentar de la instalación de la localidad». «Este proyecto está siendo posible gracias al trabajo conjunto que se está realizando en nuestros pueblos. Ahora la energía se produce en el pueblo y para el pueblo. Es, sin duda, un modelo pionero, imparable, viable y sostenible que le invitamos a extrapolar a otros territorios de Castilla y León y el resto del país», ha destacado el Director General de la AECT Duero-Douro.

Este proyecto basado en la eficiencia energética y el desarrollo sostenible busca impulsar el desarrollo rural de los municipios transfronterizos del oeste zamorano y salmantino a través de la independencia energética. Este modelo permite que mediante instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos, se pueda generar energía eléctrica que se incorpora a la red de distribución.

Concretamente estas instalaciones son de 15.75 kW pico y constan de 35 paneles de 450W pico. A través del autoconsumo compartido se están beneficiando de esta energía tanto los Ayuntamientos, como las empresas o particulares con contrato de suministro eléctrico en las localidades.

Efiduero Energy, la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía creada por los Ayuntamientos y la AECT Duero-Douro, es la encargada de hacer llegar la energía producida por las instalaciones de autoconsumo a los edificios municipales, empresas y particulares.

Durante el evento se ha simulado la puesta en marcha de la instalación de autoconsumo de Santa Croya de Tera con la conexión del contador y el posterior vertido a red de la energía. Un paso que será una realidad en las próximas semanas.

Tres municipios se unen al autoconsumo compartido

Además, de forma simbólica se ha pegado sobre el photocall del nombre de los municipios que recientemente se han unido al proyecto de autoconsumo que son Gallegos de Argañán, Montamarta y Almeida de Sayago.

Junto a ellos este proyecto se está llevando a cabo en Riofrio, Abejera, Sarracín, Fonfria, Bermillo De Alba, Moveros, Fresno de la Ribera, Pereña de la Ribera, Villaseco del Pan, Ferreruela, Sesnández, Escober, Pino del Oro, Peñaparda, Manzanal de Arriba, Sagallos, Codesal, Alcañices, Boada, Carbajales de Alba, Castrillo de la Guareña, Fermoselle, Fuentespreadas, Hermisende, Lubian, Ledesma, Gallegos de Argañán, Morales del Rey, Mombuey, Rábano de Aliste, Robleda, Roelos de Sayago, Viñas, Montamarta, Santa Croya de Tera, Melgar de Tera.

Esta iniciativa tiene proyectadas 200 instalaciones en diferentes localidades de Salamanca, Zamora y del lado de Portugal, donde la AECT Duero-Douro ha realizado una inversión de 3.500.000 euros. Se estima que las instalaciones pueden producir al año 5.000 megavatios por hora y reduciéndose las emisiones de CO2 en 4.537,42 toneladas al año. En términos monetarios, el ahorro se situaría en 1.176.323 euros al año.

#Energíaparaelpueblo

Para generar conciencia y que cada día se sumen más personas a este sistema de consumo de energía, la AECT Duero-Douro puso en marcha el hashtag #Energíaparaelpueblo con el que se ha invitado a los presentes a seguirlo y etiquetar sus publicaciones sobre esa temática. Complementariamente, se creó la web www.energiaparaelpueblo.com donde se encuentra la información y novedades sobre el proyecto.

Sustainable Energy Days

A propuesta de la AECT Duero-Douro, este evento fue postulado y aceptado para forma parte de los Sustainable Energy Days organizados desde la Comisión Europea. Esta iniciativa trata de unir las actividades organizadas alrededor de la energía limpia y sostenible en toda Europa. Los eventos se encuentran repartidos por diferentes puntos de la geografía europea y culminarán con el evento virtual Sustainable Energy Week a finales de Octubre.